lunes, agosto 29, 2005

James M. Barrie. Los juegos

Algo acerca de James Matthew Barrie y los juegos secretos. James Matthew Barrie era escocés y nació en 1860. Su padre era un tejedor manual. Su madre se llamaba Margaret Ogilvy. Barrie tenía nueve hermanos, el preferido de Margaret, David, murió a los trece años a causa de un accidente mientras patinaba sobre el hielo. Esa muerte deprimió mucho a Margaret y Barrie hizo todo lo que pudo por alegrarla. Procuró parecerse a su hermano hasta el punto en que no se notara la diferencia, Barrie llegó a ponerse la ropa de su hermano, e imitó su silbido en la esperanza de engañar a su madre con aquel disfraz. El resultado fue que se profundizó el horror.
AA los 25 años Barrie ya era periodista en Londres, escribía crónicas de partidos de cricket, Le gustaba mucho ese deporte. Tenía un equipo integrado entre otros por Sir Arthur Conan Doyle, poco después empezó con los libros, o sea, a escribir. Eran libros sencillos los primeros y alcanzó rápidamente el éxito. Se convirtió en un hombre inmensamente rico y famoso. Cuentan que sólo los niños se sentían siempre a gusto con Barrie, su comportamiento intimida casi siempre a los mayores porque parece que era un hombre muy silencioso, era capaz de pasar largas horas en el más absoluto mutismo.
Con las mujeres no tuvo una vida demasiado borrascosa, se casó con Mary Ansell a quien conoció en unas audiciones para el estreno de la obra "Walker, London". Muchos años después Barie supo gracias a la confesión de su jardinero que había visto todo, que su esposa Mary andaba con un abogado amigo de la casa. Hubo divorcio. En un intento para evitar que la publicidad trastornara su carrera de escritor, se preparó una petición, en al que se solicitaba a la prensa que tratara aquel asunto con discreción. La petición la firmaban, entre otros, Henry James.
En un momento de su carrera Barrie escribió una biografía de su mare que tituló "Margaret Ogilvy", este libro contiene la frase reveladora de toda su literatura: "El horror de mi infancia es que yo sabía que se acercaba el tiempo en que debería renunciar a mis juegos y eso me parecía intolerable, resolví seguir jugando en secreto". De todos sus juegos, de todos sus libros, el más célebre fue "Peter Pan". Barrie murió a los 77 años, en 1937.
Pero volvamos a la frase "Resolví seguir jugando en secreto". Quisiera decir algo acerca de "resolví seguir jugando en secreto". El mundo que nos toca vivir nos tienta con el progreso personal con el ingreso a los circuitos de consumo y con la plena posesión de los derechos de la adultez. Por cierto se fomenta la admiración por la precocidad nos encanta que los niños vivan situaciones adultas. Ahora bien... ¿Qué es una situación adulta? Según parece, tener deseos sexuales, y ansias de posesión. O quizás adquirir cierto aplomo mundano que permite usar palabras tales como: "igualmente", "saludos por su casa", o "muy amable de su parte". Bueno, a todo esto contesto que para ser un imbécil no hay apuro. La precocidad de un niño pianista es admirable, la precocidad de un miserable que aprendió demasiado pronto los riesgos de prestar libros, es basura.
Como quiera que sea el mundo exige abandonar los juegos y progresar, y los que se quedan jugando reciben desprecio y burla. Por eso hay quienes, como Sir James Barrie, resuelven seguir jugando en secreto. Hay personas que sin que nadie lo sepa recorren las calles, y juegan. No pisan las baldosas azules para no matar ángeles y sí las rojas para matar demonios o juegan a que morirán si se cruzan con una rubia en al siguiente cuadra, o gritan en los zaguanes, o pisan las hojas secas para deleitarse con el crujido.

Pero no nos engañemos, estamos hablando de otra cosa, no de mera afición lúdica. Se trata de seguir, en secreto, profesando una moral heroica, de seguir creyendo. De creer no con la estupidez de los mamertos, sino con la locura de los que jamás podrán aprender a acomodarse en un universo burgués de mezquindad; de seguros contra robos, y de electrodomésticos como parámetros de dicha.
James Barrie no quería crecer, Peter Pan no quería crecer. No querían crecer en el peor de los sentidos, no querían esa mediocre resignación que algunos llaman madurez.
Yo he resuelto seguir jugando en secreto: juego a que un buen verso salva una vida, juego a que el amor es más importante que la prosperidad, juego a enloquecerme con un acorde, a creer que lo mejor de la vida todavía no sucedió.
Claro que allí están las personas razonables que pueden despreciarme, y decirme Peter Pan, y se ríen de nuestros juegos y de nuestros sueños. Bien está. Para ellos es todo el mundo. El mundo de los adultos y de los burgueses, el mundo de la televisión. El mundo de los concursos o del rating, atención, tampoco es el mundo de los juegos. Porque los juegos, el sueño secreto de la juventud, son cosa... de gente seria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi infancia soñaba mucho que volaba. Hace años que ya no lo hago: mis sueños ahora son raros, espero que no tanto como los de Stevenson.
Pero llegué a una madurez precoz. ¿Y por qué? Porque cuando seguía jugando, los niños de mi edad querían parecerse cada vez más a los más mayores. Los niños de mi edad empezaron a dejarme de lado por querer seguir jugando. Así que, con resignación, crecí y maduré precozmente. Y, sin embargo, sigo jugando en secreto. Sigo haciendo voces raras, cantando como si nadie escuchara, esquivando una serie de baldosas (las blancas, precisamente), sigo siendo amante de mi imaginación, ilusionándome por lo que los adultos califican de tonterías, y los niños de maravillas.
¡Gracias por este maravilloso texto! Disfruté leyéndolo.
¡Sigo soñando!

Firma: Sorème

Unknown dijo...

Hola gente de 'Un amor real'
Yo también disfruté este texto, como Soréme, y lo recordé. Una vez lo había escuchado en 'La venganza...' del negro Dolina. Me pareció raro, y cotejé las fechas. Me quedé más tranquilo. Mi grabación data del 2-8-2005 y lo que escribió Don_Tiresias fue el 29-08-2005, exactamente escrito como lo escuchado. Agradezco haberlo puesto en este blog, pero aunque sea, hubiese mencionado la fuente, que seguramente Dolina no copió literalmente, sino que lo extrajo de un texto y lo leyó a su manera. Un abrazo a todos.

◘"Super Star"◘ dijo...

k lindOhh blOg !"!"!"! me enkanta esta xidO "!"!" esperO k te sigas esfOrzandO "!"!"!"! wuenO cdt muxO !"!"!

Anónimo dijo...

hija de put#$" habla bien!!!

Bohemian Rhapsody dijo...

En verdad, Alejandro Dolina no lo copio de ningún texto, sino que lo escribió el mismo, en respuesta a alguien que lo llamo “Peter Pan”, o al menos eso parece, según lo que puede escucharse en este hermoso audio. Saludos. http://www.youtube.com/watch?v=KJ6IagZPZ0s